Hosting VPS: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Hosting VPS: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

El hosting VPS es una de las soluciones que dan las empresas de alojamiento, pero que no todos los usuarios conocen. Hoy vamos a explicar en qué consiste un hosting VPS y cómo funciona, ya que es un servicio bastante interesante para aquellos que necesitan un buen funcionamiento en la web o sean usuarios exigentes.

Concepto

Un servidor VPS (Virtual Private Server) es una máquina que se alquila (aunque se puede comprar) para un uso privado, en el que todas las prestaciones de la maquina las vas a disfrutar tú. Tened en cuenta que estamos alquilando, pero no compartiendo, es decir:

  • Hosting normal. Es una maquina alquilada a varios usuarios, por lo que comparten prestaciones. Aquí disfrutaríamos de una “porción de la tarta”, dicho de otra manera, de una parte del servidor.
  • Es una maquina alquilada a un usuario, el cual disfruta de todas sus prestaciones sin compartirlas con nadie. En este caso, disfrutamos de todo el servidor.

Esto nos ofrece distintas ventajas, como las que pueden ser:

  • Mayores prestaciones. Disponemos de un servidor entero, por lo que las prestaciones son incomparables respecto a un hosting normal.
  • Mayor control y gestión. Tenemos acceso a la raíz del servidor, pudiendo instalar cualquier Sistema Operativo y trabajar con total libertad.
  • Podemos conseguir rendimientos. Es el caso de aquellos VPS que podemos subarrendar a otros. Para que lo entendáis la operación se estructuraría por 3 partes:
    • Empresa alojamiento: es quien ofrece servidores y los alquila.
    • Arrendatario: es quien contrata el VPS.
      • Subarrendador: es el arrendatario que alquila una parte del VPS a un tercero, llamado subarrendatario.
    • Subarrendatario: es quien contrata una parte del servidor con el subarrendador y, a su vez, arrendatario.

Cómo funciona

Un VPS funciona como alojamiento versátil, siendo un equipo que almacena toda la información que tú quieras. Da igual si lo que almacenamos no tiene nada que ver con la página web que hayamos creado y basado en el VPS, como cualquier otro fin que haya conducido a la contratación del mismo. Básicamente, el VPS permite el acceso a tu página web a todos los usuarios que lo soliciten.

Por tanto, su función principal es redirigir a los usuarios que soliciten el acceso a un dominio (www.dominio.com) a la página web que está guardada en su almacenamiento.

¿Contratarías un VPS? ¿Por qué? ¡Comparte tu opinión con nosotros!

Otros artículos que pueden ser interesantes para usted:

Cerrar menú